NUEVA NORMA ISO 45001

Se inicia el periodo de transición de tres años, hasta el 12 de marzo de 2021.

Posted by Juan Andrés Alemany 02 de julio, 2018

La norma ISO 45001:2018 fue publicada el pasado 12 de marzo de 2018. Esta es la primera norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que unifica criterios y estructura de alto nivel con otros sistemas de gestión como son la ISO 9001 e ISO 14001. Lo que permitirá utilizar un mismo leguaje, asegurar una correcta comunicación y alcanzar una completa integración de los sistemas de gestión, reduciendo costes.

La publicación de esta nueva ISO supone la anulación del estandard OHSAS 18001. Con lo que se hace necesario iniciar la migración a la nueva norma ISO 45001. Se inicia el periodo de transición de tres años, hasta el 12 de marzo de 20121, para las empresas u organizaciones que disponen de un certificado vigente bajo el sistema OHSAS 18001.

La nueva norma es aplicable a cualquier empresa u organización independientemente de su tamaño, tipo o actividad. Esta considerará los riesgos teniendo en cuenta su contexto, necesidades, expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas.

Busca la mejora continua de la organización desde la comprensión de su entorno y aprovechando las oportunidades de mejora, sus fortalezas y debilidades.

El alcance del sistema será definido por la organización. Nos facilitará un marco de referencia para una gestión de la Prevención de Riesgos Laborales que ayudará a prevenir el deterioro de la salud de los trabajadores, facilitando la creación de unos espacios de trabajo más seguros y saludables. Busca la mejora continua de la organización desde la comprensión de su entorno y aprovechando las oportunidades de mejora, sus fortalezas y debilidades. Así como poniendo el valor la mejora y evaluación del desempeño. Y haciendo efectivo el liderazgo y compromiso de la alta dirección y la consulta y participación de los trabajadores.

iluminación

A tener en cuenta para la migración:

  • Entre los nuevos requisitos aparece el contexto en el que está la organización. La empresa debe determinar las cuestiones externas e internas que le afectarán a su capacidad para alcanzar los resultados previstos. Dentro de este apartado también deberá determinar las partes interesadas y las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas.
  • Determinar el alcance del Sistema de Gestión de SST.
  • La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso. La norma ISO 45001 pone mucho énfasis en el liderazgo. La seguridad y salud en el trabajo debe formar parte de los objetivos estratégicos de la empresa. Uno de los requisitos de la norma ISO 45001 es generar planes para conseguir los objetivos
  • Abordar los riesgos y oportunidades. Asegurar que el sistema pueda lograr los resultados previstos. Implementando un sistema de mejora continua.
  • Identificar y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo. Si va realizar la migración a la nueva ISO 45001, es un buen momento para realizar una revisión de la evaluación de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo y de sus procedimientos, controles y medidas correctoras.
  • Comunicación y control de la información documentada. Se establecerán los medios para controlar en todo momento que la información y documentación esté disponible y protegida.
  • Control operacional. La nueva ISO 45001 requiere de un mejor control de los procesos, Incluyendo los criterios operativos y la implantación de controles de procesos según los criterios. La nueva ISO 45001 tiene requisitos adicionales para los controles operacionales con respecto a la gestión de cambios, tercerización, compras y contratistas.
  • Evaluación del desempeño. La organización debe de ser capaz de implementar y mantener procesos para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del desempeño mediante los indicadores de rendimiento que estime. Debe ser medible y estar documentado. A través de las auditorías internas realizadas a tiempos planificables por personal interno y/o externo debe ser un elemento clave de información para la dirección en la revisión del sistema, por lo que tendrá que ser desarrollada con la más alta calidad y minuciosidad posible.
  • Mejora continua. Un aspecto clave de los sistemas de seguridad y salud laboral es el concepto de mejora continua. Debemos ir más allá, la salud laboral no sólo implica la no existencia de accidentes, sino la mejora continua de las condiciones de trabajo. La revisión por la dirección es un elemento clave de la mejora continua del sistema que debe quedar documentada y los resultados informados a la organización.
Confía solo en profesionales colegiados