Mascarillas. 1ª Parte

Qué son, su clasificación y uso

Posted by Juan Andrés Alemany 26 de marzo, 2020

Hago esta entrada porque lo poco que he salido a la calle (siempre por necesidad) y lo que he podido ver por televisión, percibo mucho desconocimiento sobre las mascarillas y qué son, y mucha gente que está utilizando mal los equipos de protección. Generalmente particulares. En gran medida por desconocimiento y falta de información y formación. Este tema lo trataré en dos entradas. Una primera más elemental y la segunda más técnica, para quien quiera conocer un poco más sobre el tema.
En siguientes entradas iré complementando la información. El tema de protección respiratoria daría para un tratado. También a estas entradas les daré forma de documento y lo facilitaré en pdf para que se pueda descargar.

mascarillas y coronavirua. Covid-19


Este artículo nace dirigido a la gente de a pie, y con la intención de explicar un poco y de forma general qué son las “mascarillas” debido a la actual situación generada por el Covid-19. Dentro de lo posible intentaré explicarlo de forma que la mayoría de los lectores lo entiendan.

Estamos en una situación excepcional y muy complicada, en la que disciplinas como la Prevención de Riesgos Laborales deberían adquirir una mayor dimensión y contribuir a informar y formar a la gente, así como facilitar el apoyo para mejorar el uso en este caso concreto de las mascarillas, guantes…

Qué son. Su clasificación y uso.

Lo primero empezaré por explicar qué es un equipo de protección individual (EPI) y qué no lo es. Puntualizar que una parte de la normativa y disposiciones van orientadas al ámbito del trabajo, y otra al ámbito sanitario. Y un tercer bloque de normativa que regula diferentes aspectos sobre los equipos de protección y de trabajo. No se asusten que no vamos a hacer un compendio de legislación.

Los equipos de trabajo y protección personal están regulados por una normativa específica que marca las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la elección, utilización por los trabajadores en el trabajo y mantenimiento de los equipos de protección individual. Pero actualmente sería perfectamente extrapolable en alguno de sus aspectos al uso general.

Las mascarillas quirúrgicas, las que vemos en hospitales, centros sanitarios… este tipo de mascarilla no tiene la consideración de equipo de protección.

Dicho lo anterior, la primera pregunta sería

¿Qué es un equipo de protección individual (EPI)?

Se entenderá por «equipo de protección individual», cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Actualmente podríamos perfectamente cambiar o añadir, trabajador por persona.

Según la normativa quedarían fuera de la definición de EPI:

  • La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador.
  • Los equipos de los servicios de socorro y salvamento.
  • Los equipos de protección individual de los militares, de los policías y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden. (chalecos antibala, los escudos de protección…)
  • Los equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera. (cinturón de seguridad, casco…)
  • El material de deporte.
  • El material de autodefensa o de disuasión.
  • Los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos y de los factores de molestia.
Así que en el apartado de las mascarillas tendremos que diferenciar entre las que tendrán la consideración de EPI y las que no. También aclarar cuándo son efectivas y cuándo no, para evitar el uso innecesario de las mismas.

Cuando utilizamos un equipo de protección debemos tener en cuenta que también producen molestias y en situaciones puntuales incluso daño. Como actualmente le sucederá al colectivo de personal de la sanidad y emergencias que durante horas llevarán equipos, que en una situación normal no se deberían llevar poco más de unos minutos.

No hacemos más que hablar y oír hablar de mascarillas, pero

¿Qué son las mascarillas y que tipos hay?

A groso modo y de forma muy, muy resumida, la mascarilla es un equipo destinado a proteger la zona buco-nasal del usuario, así como su aparato respiratorio.

Habréis oído hablar de mascarillas quirúrgicas, FF, FFP (Filtering Face Piece), FFP1, FFP2, FFP3…, bueno paso a paso. No todas son iguales, ni sirven para lo mismo, ni funcionan igual.

Las mascarillas quirúrgicas1, las que vemos en hospitales, centros sanitarios… este tipo de mascarilla no tiene la consideración de equipo de protección. Y la explicación es muy sencilla. No están diseñadas para filtrar el aire que respiramos. Están diseñadas para filtrar el aire que exhalamos.

mascarillas quirúrgicas

Su función principal es evitar que los pacientes se expongan a una posible contaminación por parte del personal sanitario y a la inversa, y que el aire exhalado sea filtrado lo máximo posible para evitar contaminar a las personas que tenemos cerca por un estornudo, tos o simplemente la respiración. Sencillo verdad.

Este tipo de mascarilla puede ayudar a proteger contra la exposición a microorganismos, fluidos corporales y partículas grandes del aire. Están diseñadas para cubrir la boca y la nariz sin apretar, pero no permiten un ajuste individual. Por lo que quedan espacios en los bordes que permiten la entrada de numerosas partículas pequeñas en el sistema respiratorio del usuario.

Las mascarillas quirúrgicas se clasifican en dos tipos (I y II), dependiendo de su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) y de su Respirabilidad. El Tipo II puede ser, a su vez, resistente o no a salpicaduras.

Si bien cada centro y/o empresa tiene una política diferente, las máscaras quirúrgicas generalmente se desechan después de cada procedimiento. Aunque lo excepcional de la actual situación pueda hacer que su uso se alargue durante horas.

Con la situación generada por el coronavirus Covid-19 indicaría el uso de estás mascarillas para impedir que los agentes infecciosos presentes en el tracto respiratorio del personal sanitario lleguen al paciente y a la inversa. De forma muy general:

  • Pacientes que puedan transmitir microorganismos en partículas.
  • Cuando se vaya a estar a menos de 1 metro del paciente.
  • Durante el traslado del paciente, cuando éste no lleve puesta una mascarilla quirúrgica.


(Ver apartado “Cómo, cuándo y dónde utilizar las mascarillas”)

Normalmente las que vemos en el ámbito laboral-industrial SÍ que están diseñadas para filtrar el aire que respiramos (inhalamos). Lo filtrará en función de sus características. Desde unos minutos, hasta horas. Pudiendo también ser equipos con aporte de aire/oxígeno o no. Por partes.

Estas mascarillas sí que son Equipos de Protección.


Estos equipos sí que tienen como finalidad filtrar el aire respirado y evitar que contaminantes y patógenos entren en nuestro organismo.

De estas la más parecida a una mascarilla quirúrgica seria la FFP. Pudiendo filtrar partículas y aerosoles pero de forma muy grosera (un aerosol es básicamente líquido o un sólido que puede lanzarse al exterior esparciéndolo en partículas muy pequeñas).

¿Cómo se clasifican las mascarillas que son EPI´s?

Se clasifican de acuerdo con su eficacia de filtración y su máxima “fuga total hacia el interior”, para entender este concepto, podríamos decir que es la parte de la atmósfera exterior que penetrará hacia el interior de la mascarilla debido a sus características, diseño y ajuste. Por lo cual un equipo mal ajustado no nos estará protegiendo adecuadamente. Pero también puede afectar el tener barba, el ritmo de trabajo o tamaño de la mascarilla o adaptador facial con respecto al tamaño de nuestra cara.

Existen tres clases de equipos, ordenados según la eficacia de su capacidad de filtrado encontramos:

  • FF P1, FF P2 y FF P3
Las encontraremos también adecuadas para aerosoles sólidos y para aerosoles sólidos y líquidos. Y pueden ser reutilizables o no reutilizables.

¿Y qué significa esto?

Significa que en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración presente del mismo, buscaremos una mascarilla que por eficacia de filtración de la mascarilla y características, sea adecuada para protegernos.

A modo de ejemplo sin ser exhaustivo se podrían utilizar las mascarillas:

  • FFP1 frente a partículas de material inerte hasta 4,5 x TLV4 en Industriales textiles y mineras, de la construcción, madereras y metalúrgicas, etc.
  • FFP2 frente a aerosoles de baja toxicidad hasta 12 x TLV en Industriales textiles, mineras, de la construcción, metalúrgicas, automovilísticas, madereras, agrícolas y horticultoras, en operaciones de fundición, corte, etc.
  • FFP3 frente a aerosoles tóxicos hasta 50 x TLV en Industrias textiles, mineras, de la construcción, metalúrgicas, farmacéuticas, nucleares, madereras, de tratamiento de desechos tóxicos, de fabricación de baterías Ni-Cad, en operaciones de fundición, corte de metales, etc.
4 (Más o menos para que lo entendamos el TLV es un valor límite establecido por normativa para diferentes contaminantes)

Encontraremos multitud de configuraciones, tipos, modelos…, pero como normalmente nos quedamos con alguna característica, habrá quien se pregunte para qué sirve la válvula que tienen algunas mascarillas. Es una válvula de exhalación

Protege tu salud y tu patrimonio La válvula facilita la respiración y evita la condensación; se recomiendan para largos periodos de uso. No filtran el aire exhalado por el usuario. MUY IMPORTANTE LAS MASCARILLAS CON VÁLVULA NO SE DEBEN COLOCAR A PACIENTES. (si pueden exhalar algún patógeno)

Cómo, cuándo y dónde utilizar las mascarillas

Debemos tener en cuenta según lo que hemos leído anteriormente, que no todas las mascarillas sirven para lo mismo, que no todas protegen igual, que cada tipo es más o menos indicado para una acción, que según las utilicemos y coloquemos será su efectividad. Al igual que debemos saber que también se saturan y dejan de ser efectivas.

Debemos usar siempre la mascarilla más adecuada en función del riesgo y la actividad a desarrollar. Así como a quien queramos proteger, si al paciente, al cuidador, a ambos, si lo que queremos es protegernos de un riesgos biológico…

Ejemplos:
  • Cuando una persona tiene un virus que es expulsado al exterior cuando tose o estornuda, con una mascarilla quirúrgica sería en principio suficiente.
  • Si debemos mantener la asepsia (limpieza) del ambiente para no contaminarlo utilizaremos una mascarilla quirúrgica o bidireccional (en la segunda parte de este artículo explicaremos brevemente que son las mascarillas bidireccionales).
  • Si estamos sanos y lo que queremos es protegernos de respirar un vapor, aerosol, polvo tóxico.., podremos utilizar una mascarilla con alguna de las clasificaciones FFP en función del contaminante y su concentración y tanto con válvula como sin válvula.

Cómo ponerse y quitarse la mascarilla

  • Lavarse las manos antes de coger la mascarilla.
  • Colóquese la mascarilla intentando no tocar la parte interior de la misma. Y siempre según los elementos de ajuste que esta tenga. (Ver imagen 1)
  • Colóquese la mascarilla antes de entrar a la zona contaminada.
  • Ajustar la mascarilla a la superficie de la cara, cubriendo completamente boca y nariz, para conseguir una protección adecuada. (ajustar la pletina de la zona nasal, gomas de ajuste…)
  • Lavarse las manos antes de retirarse la mascarilla e intente no tocar el espacio interior mientras se la retira. Realice esta operación siempre fuera de la zona contaminada. Así como la retirada del resto de equipos de protección.
  • Una vez finalizada la retirada, lávese de nuevo las manos. Recuerde lavarse siguiendo un procedimiento adecuado para evitar al máximo la presencia de contaminantes entre uñas, dedos, muñecas…

Como ponerse una mascarilla

¿Cuándo me cambio de mascarilla?

Ya comentaba anteriormente que lo excepcional de la actual situación y disponibilidad de equipos, puede llevarnos a extender el tiempo de uso de las mismas más allá de lo recomendado. Pero como norma general deberíamos hacerlo:

  • Después de usarla.
  • En caso de que la mascarilla se humedezca, sufra algún daño o alteración.
  • Si se ha saturado. Sabremos que una mascarilla se ha saturado si la resistencia a la respiración es excesiva.

Ponerse mascarilla

¿Cuándo utilizar mascarilla?

Como en el momento actual nos interesa un agente infeccioso, estaríamos ante una situación de riesgo por agentes biológicos. Con lo cual nos centraremos en ello. Siempre hay que tener en cuenta en qué sentido queremos establecer la protección. (paciente-cuidador; cuidador-paciente o ambos)

  • La utilizaremos siempre para mantener la asepsia.
  • En tareas con riesgo de salpicaduras de fluidos biológicos. (Sangre, saliva…)
  • Limpieza de instalaciones o equipamiento que pudiera estar contaminado.
  • Cuando se tenga que estar a menos de un metro del paciente.
  • Cuando se tengan que trasladar pacientes y éste no lleve mascarilla o no pueda llevarla.
  • Todo el personal que entre en una habitación con personas contagiosas, en recuperación, con sistema inmunitario afectado, con dolencias respiratorias…
  • Cualquier tarea en la que se pueda prever una exposición al agente biológico. Aquí no solo hay que tener en cuenta al personal sanitario. También personal de limpieza, personal de lavandería, personal de mantenimiento, se puede dar situaciones como el cambio de los filtros de aire en zonas de aislamiento y provocar una exposición del operario a al agente infeccioso, al igual que en lavandería al recoger o seleccionar la lencería o ropa.
  • Recogida/retirada de residuos.
Siempre hay que tener en consideración que el uso de mascarillas se verá acompañado del uso de otros equipos de protección ante situaciones de riesgo biológico como es la actual situación. Uso de guantes, batas, pantallas…





1.- Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir como mínimo con:

  • Directiva de Productos Sanitarios 93/42/CEE.
  • Real Decreto 1591/2009 (por el que se regulan los productos sanitarios).
  • Norma UNE-EN 14683:2014

  • 2.- Las mascarillas que son EPI’s, deben cumplir como mínimo:
  • Real Decreto 773/1997
  • Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre
  • Las directivas europeas de las que proceden los dos reales decretos anteriores
  • EN 149:2001+A1:2009

  • 3.- el VLA es el valor de referencia para la Exposición Diaria (ED), que es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de ocho horas diarias.

    Bibliografía-Consulta

    • https://www.asepeyo.es/blog/seguridad-laboral/mascarila-frente-al-coronavirus-la-necesitas/
    • Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (insht)
    • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
    • Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual
    • Guia informativa mascarillas. Oskaidetza. Hospital Universitario de Navarra.
    • https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2013-138_sp/default.html
    • https://www.moldex.com/es/non-product/tech-briefs/respiratory/comp-respirators-and-surgical.php
    • https://www.3m.com.es/3M/es_ES/empresa-es/todos-productos-3m/~/Todos-los-productos-3M/Seguridad/Seguridad-personal/Mascarillas-desechables/?N=5002385+8709322+8711017+8711405+8720542&rt=r3
    • https://www.riojasalud.es/rrhh-files/rrhh/proteccion-respiratoria-rev-3175.pdf
    • https://www.icasst.es/documents/6980596/7035716/Presentaci%C3%B3n/856d9a5b-e67d-7dde-57f7-67e0c508d9bb
    • https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0035994
    • http://files.sogamp.webnode.es/200000031-aa453ab3b3/GuiaMascarasSOGAMP_vES%20-281-29.pdf (Guía de la SOGAMP (Sociedade Galega de Medicina Preventiva)
    • https://www.bimedica.com/soluciones-sanitarias/mascarillas-quirurgicas/
    • http://www.sibol.es/noticias/normativa-en-149-mascarillas-autofiltrantes-89.html
    • https://www.asepal.es/une-en-1492001a12010-mascarillas-autofiltrantes-para-particulas
    • https://www.insst.es/documents/94886/487826/Medias+m%C3%A1scaras+filtrantes+(mascarillas+autofiltrantes)

    Imágenes:

    • virus-4898571_1920 Imagen de Juraj Varga en Pixabay
    • coronavirus-4957673_1920 Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay
    • face-mask-4890115_1920 Imagen de Terri Sharp en Pixabay
    • epidemic-4888797_1920 Imagen de leo2014 en Pixabay
    • coronavirus-4937561_1920 Imagen de Orna Wachman en Pixabay



    Protege tu salud y tu patrimonio

    Hagamos Prevención para las personas

    Confía solo en profesionales colegiados