Mascarillas. 2ª Parte

Fabricación, materiales, suministro y clasificaciones

Posted by Juan Andrés Alemany 15 de abril, 2020

Si estás leyendo este artículo posiblemente ya conozcas la diferencia entre lo que son equipos de protección individual y lo que no. Y ya tengas una idea sobre los tipos de mascarillas y como utilizarlas. Aquí entraré en las diferentes clasificaciones y a que corresponde cada tipo. Retomaremos apartados nombrados en la primera parte, para ir ampliándolos. Y nombraremos las últimas normas y regulaciones emitidas en abril de 2020 para la fabricación de mascarillas higiénicas.

Clasificación de mascarillas. Covid-19

(Este artículo se centra en la normativa aplicada en la zona Europea y España. Aunque también se hace referencia a la normativa Americana)

Generalidades sobre suministro, fabricación y Materiales

La mascarillas deben suministrarse embaladas de tal forma que estén protegidas contra daños y la contaminación antes de su utilización. En el embalaje del equipo se debe suministrar información sobre sus características. La UNE indica que los equipos que cumplan con la norma, deben marcarse de forma clara y duradera en el embalaje más pequeño disponible comercialmente, o que el marcado sea legible a través del embalaje si este es transparente.

Díptico. Respira con seguridad. Para protegerte, un EPI. Para protegerles, un PS. Mascarilla de uso dual
Fuente de la imagen: Díptico. Respira con seguridad. Para protegerte, un EPI. Para protegerles, un PS. Mascarilla de uso dual

Los materiales utilizados en la fabricación deben tener las características y resistencia suficiente para que soporten la manipulación y el uso durante el periodo para el que se han diseñado. Así como no suponer un peligro o daño para el portador, aún cuando puedan desprenderse partículas por el paso del caudal de aire por el filtro.


El diseño de las mascarillas deber permitir su colocación de forma fácil y permitir su ajuste o autoajuste.

Deben fabricarse de tal modo, que las partes que estén en contacto con el portador no tengan bordes cortantes o rebabas. Así como ser materiales compatibles con la piel. No generando irritaciones ni efectos adversos.

En el caso de los equipos reutilizables, deben soportar los procedimientos de limpieza y productos utilizados, según las especificaciones del fabricante. Y después de esta acción mantener sus características.

Otro punto importante en la fabricación y los materiales utilizados, es la inflamabilidad. En la UNE se indica que el material no debe ser un peligro para el portador ni ser altamente inflamable. En los ensayos de estos equipos ante su respuesta al fuego, la máscara no debe continuar quemándose más de 5 segundos después de haber retirado la llama.

El diseño de las mascarillas deber permitir su colocación de forma fácil y permitir su ajuste o autoajuste. Permitiendo que la mascarilla se quede en la posición requerida y manteniendo los requisitos de fuga hacia el interior. Así como permitirnos que podamos realizar nuestras tareas.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (España), que ha editado varias guías al respecto (Guía Proceso de fabricación habitual de mascarillas quirúrgicas como Producto Sanitario (PS)) indica que las mascarillas quirúrgicas pueden fabricarse con materiales que tengan capacidad filtrante, como el Tejido no Tejido (TNT: textile non-tissé) convencional de 50-60 g/m2 o espesor de 0,3 -0,5 mm. Indicando también que lo recomendable es utilizar los tejidos habituales para no tener que realizar ensayos de biocompatibilidad con la piel humana, como por ejemplo el TNT 50% viscosa 50% poliéster, que tiene avalada esta característica. Recomendando también la realización de ensayos de carga bacteriana de la fabricación para la validación de los lotes de producción.

También y debido a la situación de desabastecimiento ha emitido la guía, “MASCARILLAS HIGIENICAS”. Una guía que en su inicio indica, que “teniendo en cuenta la situación actual de estado de alarma, y siendo conocedores de que se están fabricando artesanalmente mascarillas de uso higiénico, se elabora la siguiente guía, al objeto de dar una recomendación de fabricación de este producto”. Fabricación de mascarillas higiénicas de fácil confección con propósitos meramente higiénicos y no con el objeto de sustituir a un EPI ni a mascarillas quirúrgicas.

fabricación mascarillas Fuente: Guía MASCARILLAS HIGIENICAS Versión 4, del de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (España)

También orienta sobre los materiales a utilizar. El comentado dos párrafos más arriba, o como alternativa la siguiente combinación para una mascarilla de 5 capas:

  • 40g/m2; 100% Polipropilenohidrófobo spunbond (2 capas) (parte exterior mascarilla);
  • 44 g/m2; 80% Poliéster /20% viscosa spunlace (2 capas);
  • 20 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo spunbond (1 capa) (Parte interior mascarilla)
Visto lo anterior, recomendar que antes de fabricarnos mascarillas caseras, tengamos en cuenta el material a utilizar, ya que puede ser que en lugar de protegernos, hagamos todo lo contrario y nos generemos nosotros mismos un problema. Ya que al respirar a través de materiales que pueden ser peligrosos o desprender partículas potencialmente dañinas, las inhalaremos directamente. Así como generar problemas de dermatitis por contacto…En este punto es importante ver las últimas normas editadas al respecto (abril de 2020), son la UNE 0064 1 y 2, que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas para adultos y niños en cuanto a los materiales que se utilizan en su elaboración, confección, marcado y uso. Con estos documentos se pretende facilitar la fabricación masiva de mascarillas, así como favorecer el buen uso por parte de los ciudadanos.

Protege tu salud y tu patrimonio En la UNE 0064-2 para niños, nos da las referencias de materiales que se deben utilizar, así como las tallas. Las tallas son pequeña (de 3 a 5 años), mediana (de 6 a 9 años) y grande (de 10 a 12 años). Ofreciendo las medidas y percentiles para cada uno de los grupos y edades, así como indicaciones sobre los elementos de sujeción. Los cuales deben permitir sujetarse la mascarilla por parte de los niños con arneses que no generen nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Recomendando que se sujeten a la cabeza o a las orejas mediante una banda, cinta o cordón. Los elementos elásticos serán seguramente los más utilizados para niños.

Clasificación de las mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas según su clasificación, estarán sujetas a diferentes normas, que regularán su fabricación y características.

Las mascarillas quirúrgicas están sujetas a normativa específica, siendo la Norma UNE-EN 14683:2014, Mascarillas quirúrgicas, la que indica los requisitos de fabricación, función y los métodos de ensayo, que deben cumplir.

Puntualizar que una mascarilla quirúrgica es “un producto sanitario que cubre la boca y la nariz, proporcionando una barrera para reducir al mínimo la transmisión directa de agentes infecciosos entre el personal quirúrgico y el paciente”. Deben cumplir la Directiva de Productos Sanitarios 93/42/CEE, y el Real Decreto 1591/2009 (por el que se regulan los productos sanitarios); sus características deben ser acordes con la Norma UNE-EN 14683:2014. Podemos deducir que no vale cualquier material, sistema, proceso…, para fabricar mascarillas quirúrgicas. Por aquello de fabricarnos nosotros mismos una mascarilla.

Eficacia de Filtración Bacteriana y “Respirabilidad”

Dado que el objetivo fundamental de su diseño no es proteger al trabajador sino que es proteger el campo quirúrgico, las mascarillas quirúrgicas no se consideran Equipos de Protección Individual (EPI). Debe cumplir con unos estándares exigentes, que garanticen su función. Otra cosa es en una situación como la que ha generado el Covid-19 en el abastecimiento de determinados productos. En la que se tira de ingenio e imaginación para producir cualquier tipo de equipo que sea necesario. Aún a sabiendas que su función no sea 100% homologable al producto certificado.

Las mascarillas quirúrgicas puedan presentarse con distintas formas (rectangular con pliegues, en pico de pato…); también las podemos adquirir con características adicionales en función de las necesidades que tengamos, como un escudo facial para proteger los ojos o un puente nasal para mejorar el ajuste al contorno de la nariz; en general suelen cubrir también el mentón.

Deben estar sujetas de manera que se prevenga al máximo la entrada y salida de aire por los lados, para lo que las cintas deben estar apretadas de manera que la mascarilla se ajuste al contorno facial.

mascarillas Dependiendo de su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) y de su “Respirabilidad” se clasifican en Tipo I y Tipo II. El Tipo II puede ser, a su vez, resistente o no a salpicaduras. La EFB mide la efectividad de una mascarilla quirúrgica para capturar las gotitas de aerosol, que contienen bacterias, virus…, y que pueden emitir los usuarios de la mascarilla.

La “Respirabilidad” es un indicador de comodidad de uso, y se mide como presión diferencial (La resistencia que opone el equipo a nuestra respiración). Haciendo que sea más o menos dificultosa. Los anexos B y C de la Norma UNE-EN 14683:2014, establecen las pruebas de EFB y de Respirabilidad que se deben realizar para ser autorizadas estas mascarillas.

Las mascarillas quirúrgicas Tipo II pueden proteger adicionalmente, o no, contra las salpicaduras de líquidos (sangre y/o otros líquidos biológicos) potencialmente contaminados. Las mascarillas Tipo IIR son resistentes a salpicaduras.

En el ámbito sanitario se le dan otros usos complementarios, además del quirúrgico original para el que están diseñadas. También se utilizan, y está indicado hacerlo, como una medida para proteger las mucosas bucal y nasal del personal de salud, cuando se realizan técnicas que pueden provocar salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales que contenga o pueda contener microorganismos patógenos. Cuando se realizan diferentes tareas de mantenimiento en ambientes “limpios” también se deberían utilizar.

Las mascarillas que son EPI´s. Su Clasificación.

La legislación laboral establece que los trabajadores, cuando están expuestos a un contaminante (gas, producto químico, sustancia biológica…) presente en el aire y que pueda ser peligroso para su salud al ser inhalado, deben usar un EPI que les proporcione protección respiratoria. Estos equipos deben estar certificados de acuerdo con el RD 1407/2009 por el que se regulan los EPI. Debiendo disponer de marcado CE.

Se clasifican de acuerdo con su eficacia de filtración y su máxima “fuga total hacia el interior”, recordar que es la parte de la atmósfera exterior que penetrará hacia el interior de la mascarilla debido a sus características, diseño y ajuste. Por lo cual un equipo mal ajustado no nos estará protegiendo adecuadamente. Pero también puede afectar el tener barba, cicatrices, alguna mal formación en la cara, el ritmo de trabajo o tamaño de la mascarilla o adaptador facial con respecto al tamaño de nuestra cara. Por eso una medida complementaria para una mayor eficacia de estos equipos podría ser el llevar pelo corto, no llevar barba, no ponerse cremas o maquillaje, etc. Y ahora entenderemos que estas medidas, no solo son por una mera cuestión de imagen. Es porque funcionalmente ayudan a la mejor adaptación y eficacia del equipo.

También como referencia indicar que respecto al tamaño de las mascarillas las tallas mediana-pequeña, suelen ser más ajustadas a mujeres y las tallas grande-mediana a hombres.

Los Equipos de Protección Respiratoria, o Equipos de Protección Individual Respiratorios de una manera general, se pueden clasificar en: Según su capacidad de filtrado:

  • FF P1
  • FF P2
  • FF P3
Según el aporte de aire:

  1. Equipos Aislantes:

    Son equipos que aportan aire u oxígeno procedente de una fuente independiente del medio ambiente en el que nos encontramos y no sea adecuado para la seguridad del trabajador, evitando así que el trabajador respire el aire contaminado.

  2. Equipos Filtrantes:

    Son los que filtran el aire que respiramos antes de inhalarlo. Haciendo pasar el aire por un material filtrante.

    • Equipos Filtrantes Asistidos o Motorizados, en los que el gas respirable pasa a través de los filtros impulsado por un motoventilador.

    • Equipos Filtrantes de Presión Negativa (EFPN) o No Motorizados, en los que la inhalación del usuario hace pasar al aire a través del filtro.

Podemos encontrar equipos en los que la máscara es reutilizable cambiándose los filtros o equipos en los que la propia superficie de la máscara realiza el filtrado, por lo que se desechan totalmente una vez finalizada su vida útil.

Las máscaras FFP deben cumplir la Norma UNE-EN 149:2001+A1:2010

Debemos tener en cuenta, que también podemos encontrar la clasificación realizada por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) americano. Produciéndose diferencias entre las características de los equipos que cumplan con una u otra clasificación. A tener en cuenta esta clasificación según en qué país se tenga que utilizar la mascarilla. Los requerimientos no son iguales en todos los países debido a las diferentes legislaciones.

En esta tabla podemos ver las diferencias entre Europa y EEUU:
tabla comparación eficacia mascarillas Fuente: Uso de mascarillas quirúrgicas y máscaras FFP en las precauciones de aislamiento de los centros sanitarios (Socieda de Galega de Medicina Preventiva)

Podemos apreciar que las clasificaciones y eficacia de cada nivel difieren. Y podríamos estar por encima o por debajo del requerimiento que deseamos. Si tenemos que adquirir mascarillas fuera de nuestro país, es importante conocer las equivalencias del producto que vamos a importar.

Recordar que la clasificación de equipos de protección respiratoria ordenados según su eficacia filtrante de forma creciente es, FFP1, FFP2 y FFP3.

Junto a la designación del filtro de partículas pueden aparecer las letras S (que indica que el filtro es adecuado para aerosoles sólidos) o SL (adecuado para aerosoles sólidos y líquidos). Ejemplos: FF P2S, FF P3SL.

¿Y qué significan realmente las siglas?


Según la eficacia de filtración la mascarilla es de clase 1, 2 o 3. El tipo de clase a utilizar se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente.

  • FPP1 (eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA –Valor Límite Ambiental3–).
  • FPP2 (eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA).
  • FPP3 (eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA).

Además, pueden ser reutilizables y no reutilizables. Esta consideración se indicará en el marcado del filtro:
  • "NR" No reutilizable. Su uso se limita solamente a un turno de trabajo
  • "R" Reutilizable. El equipo es reutilizable

Un ejemplo de marcado que debería llevar las mascarillas podría ser este:

MASCARÓN VENTURA EN 149:2001 FFP2 NR D CE YYYY (estas Y corresponden con el Código de cuatro dígitos identificativo del organismo notificado).

¿Cómo lo interpretamos?

  • MASCARÓN VENTURA (Nombre del equipo)
  • EN 149:2001 (Norma europea correspondiente)
  • EN 149:2001 (Norma europea correspondiente)
  • FFP2 (Tipo y clase (“eficacia”))
  • NR (No reutilizable) D: Ensayo de obstrucción (Ensayos a los que se ha sometido)
  • CE YYYY (Categoría del EPI (De tercera categoría según la clasificación dada en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 7º del RD 1407/1992. destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que puede dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato))
Protege tu salud y tu patrimonio

Dentro del marcado en el embalaje, el fabricante debe al menos indicar el año de expiración de la vida útil. Indicando año y mes. La información que suministre el fabricante, debe ser clara y entendible. Y estar en la lengua o lenguas oficiales del país (donde es utilizada).

A modo de ejemplo sin ser exhaustivo se podrían utilizar las mascarillas:

  1. FFP1
    • Utilización frente a partículas de material inerte hasta 4,5 x TLV.
    • Aplicaciones más comunes: Industriales textiles y mineras, de la construcción, madereras y metalúrgicas, etc.
    • Protección contra: Polvos y nieblas que contienen carbonato cálcico, caolín, cemento, celulosa, azufre, algodón, harina, lana de vidrio, carbón, metales, ferruginosos, aceites vegetales y minerales, etc.
  2. FFP2
    • Utilización frente a aerosoles de baja toxicidad hasta 12 x TLV.
    • Aplicaciones más comunes: Industriales textiles, mineras, de la construcción, metalúrgicas, automovilísticas, madereras, agrícolas y horticultoras, en operaciones de fundición, corte, etc.
    • Protección contra: Polvos y nieblas que contienen carbonato cálcico, silicato de sodio, grafito, yeso, celulosa, carbón, aceites vegetales y minerales, cuarzo, fibras de vidrio y plástico, sílice, cobre, aluminio, bario, titanio, azufre, algodón, vanadio, cromo, manganeso, molibdeno, etc.
  3. FFP3
    • Utilización frente a aerosoles tóxicos hasta 50 x TLV.
    • Aplicaciones más comunes: Industrias textiles, mineras, de la construcción, metalúrgicas, farmacéuticas, nucleares, madereras, de tratamiento de desechos tóxicos, de fabricación de baterías Ni-Cad, en operaciones de fundición, corte de metales, etc.
    • Protección contra: Carbonato cálcico, silicato de sodio, grafito, yeso, celulosa, azufre, algodón, lana de vidrio, sílice, carbón, cuarzo, aluminio, cobre, bario, titanio, vanadio, cromo, manganeso, molibdeno, antimonio, níquel, platino, radio, estricnina, uranio, aerosoles líquidos, nieblas aceitosas, polvo y humos de metal, Amianto, etc.

En cuanto a modelos y configuraciones ya hemos visto en imágenes, noticias, artículos…, que existe una gran variedad de este tipo de equipos. Pero parando un momento en las que tienen válvula de exhalación y las que no, debemos hacer alguna puntualización importante y más atendiendo a la situación de pacientes-cuidadores generada por el Covid-19 y extrapolable a otros coronavirus, pero que podría ser dada por cualquier otro contaminante en el ámbito industrial, o cualquier otro patógeno en el ámbito sanitario.

mascarillas bidireccionales. Evitar el riesgo por la inhalación de un patógeno y contaminar el ambiente.

Que disponga de válvula de exhalación NO quiere decir que tenga un filtro suplementario al propio material de la máscara, su función principal es reducir la humedad y el calor dentro de la máscara, y reducir la sensación de resistencia cuando respiramos. Tal como de comentaba en la primera parte de este documento.

Podemos encontrar mascarillas de los tres tipos con válvula de exhalación y sin ella.

Centrando la diana en el ámbito sanitario o personal de emergencias, policía, limpieza… y de protección ante el coronavirus Covid-19, hay que tener muy en cuenta que estas permiten la exhalación de partículas que pueden contaminar un ambiente estéril o el campo quirúrgico, por lo que no deben utilizarse en ambientes estériles o en quirófano, a menos que la válvula esté “tapada” o “protegida”, o directamente carezcan de válvula. Estas últimas entrarían en lo que se llaman máscaras bidireccionales. Para ver que son máscaras bidireccionales, creo que lo mejor es hacerlo con un ejemplo.

Veamos una situación en la que corremos riesgo por la inhalación de un patógeno pero también debemos evitar contaminar el ambiente. Un ejemplo de este tipo de situaciones es la realización de cirugía a pacientes sometidos a Precauciones de Aislamiento Aéreo (sirva un paciente con tuberculosis bacilífera) en la que será preciso proteger a los miembros del equipo quirúrgico contra la posible adquisición del bacilo de Koch y, a la vez, también será preciso evitar la contaminación del campo quirúrgico por el aire expirado por los profesionales de salud que realizan la intervención.

En este punto es importante saber que en una situación de epidemia o pandemia, tenemos que saber cuál es la dirección de protección que deseamos en cada momento, tal como se comentaba en la primera parte. Por eso tendremos que valorar y decidir que equipos de protección utilizar en cada momento o situación, si mascarilla quirúrgica tipo I ó II, si FF P 1, 2 ó 3, si con válvula de exhalación o sin ella…, muy difícil esta evaluación del riesgo y elección de medidas.

Saber, que las mascarillas quirúrgicas de Tipo I, se recomienda su uso para pacientes, con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de infecciones, patógenos…, como sucede con la pandemia generada por el Covid-19. Si tomamos las mascarillas de Tipo II, están orientadas a su utilización por parte de los profesionales sanitarios en entornos de quirófanos o similares. Si se quiere que el equipo también proteja del aire respirado a su portador contra agentes infecciosos, es aplicable la directiva europea 89/686/CEE o el Reglamento (UE) de equipo de protección personal 2016/245. Y UNE 149.

Selección. Criterios básicos.

Para la selección solamente indicaré una serie de referencias que están reflejadas en la guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual del INSHT (actualmente INSST, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), para que nos oriente a la hora de buscar el equipo que más se adecúe a la situación.

Aspectos a considerar en la selección y uso:

  • Es importante prestar atención al ajuste del equipo con la cara del usuario, ya que la presencia de vello facial, cicatrices, etc. pueden afectar a la hermeticidad.
  • De igual manera el uso de determinados accesorios como pañuelos, collares, etc. también podrían afectar al ajuste del equipo.
  • Se debe evitar el uso de equipos filtrantes en atmósferas con posible deficiencia de oxígeno (por ejemplo en espacios confinados) si no queda garantizada la suficiente aportación de aire respirable.
  • También cuando se desconozcan los tipos o concentraciones de contaminantes existentes, o cuando la concentración suponga un peligro inmediato para la vida o la salud.
  • Los adaptadores faciales se presentan para que se les acople uno o varios filtros. La protección ofrecida es adecuada en ambas situaciones siempre que se observen algunas precauciones. Por ejemplo: en ningún caso deberán emplearse filtros diseñados para ser usados en adaptadores faciales de más de un filtro en adaptadores de un solo filtro, y al recambiar los filtros en adaptadores faciales para más de un filtro deberán recambiarse todos al mismo tiempo.
  • El equipo de protección respiratoria no debe ser fuente de riesgos, este hecho deberá tenerse en cuenta especialmente cuando se trabaje en atmósferas potencialmente explosivas. En este caso habrá que hacer una evaluación del equipo en sí mismo como posible fuente de ignición.
  • Cuando se utilicen equipos que dispongan de manguera para el aporte de aire deberán usarse siempre con el tipo y longitudes de manguera con las que el equipo se haya puesto en el mercado.
  • Cuando el tiempo de uso origine incomodidad debe contemplarse la posibilidad de disminuir este tiempo, aumentar el número y duración de los periodos de descanso o utilizar otro tipo de equipo.
  • Que sea un equipo certificado. Que disponga de marcado CE. Nos dará la garantía del cumplimiento de las normas de certificación.
Dentro de los aspectos técnicos a considerar, este cuadro presentado en el Díptico. Respira con seguridad. Para protegerte, un EPI. Para protegerles, un PS (Producto Sanitario). Mascarilla de uso dual del INSST.
Protege tu salud y tu patrimonio (1) Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de Marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual.
(2) Directiva 93/42/CEE del Consejo, de 14 de Junio de 1993, relativa a los productos sanitarios. A partir del 26 de Mayo de 2020 será aplicable el Reglamento (EU) 2017/745 del Parlamento Europeo

Espero con este artículo y el anterior, aportar un pequeñísimo grano de arena para ayudar en la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Si he ayudado a informar y ayudar a comprender y entender mejor el uso de este equipo de protección que se ha revelado de vital importancia a la hora de protegernos nosotros y proteger a los demás, me daré por satisfecho.

Creo que es muy importante que todos y cada uno de los habitantes de este planeta aportemos dentro de nuestras posibilidades y conocimientos un poquito de nosotros. Entre todos será más fácil y llevadero el salir de esta pesadilla que está siendo el coronavirus Covid-19.




Bibliografía-Consulta

  • https://www.asepeyo.es/blog/seguridad-laboral/mascarila-frente-al-coronavirus-la-necesitas/
  • Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (insht)
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
  • Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual
  • Guia informativa mascarillas. Oskaidetza. Hospital Universitario de Navarra.
  • https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2013-138_sp/default.html
  • https://www.moldex.com/es/non-product/tech-briefs/respiratory/comp-respirators-and-surgical.php
  • https://www.3m.com.es/3M/es_ES/empresa-es/todos-productos-3m/~/Todos-los-productos-3M/Seguridad/Seguridad-personal/Mascarillas-desechables/?N=5002385+8709322+8711017+8711405+8720542&rt=r3
  • https://www.riojasalud.es/rrhh-files/rrhh/proteccion-respiratoria-rev-3175.pdf
  • https://www.icasst.es/documents/6980596/7035716/Presentaci%C3%B3n/856d9a5b-e67d-7dde-57f7-67e0c508d9bb
  • https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0035994
  • http://files.sogamp.webnode.es/200000031-aa453ab3b3/GuiaMascarasSOGAMP_vES%20-281-29.pdf (Guía de la SOGAMP (Sociedade Galega de Medicina Preventiva)
  • https://www.bimedica.com/soluciones-sanitarias/mascarillas-quirurgicas/
  • http://www.sibol.es/noticias/normativa-en-149-mascarillas-autofiltrantes-89.html
  • https://www.asepal.es/une-en-1492001a12010-mascarillas-autofiltrantes-para-particulas
  • https://www.insst.es/documents/94886/487826/Medias+m%C3%A1scaras+filtrantes+(mascarillas+autofiltrantes)
  • https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx
  • Guías sobre fabricación de mascarillas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (España)
  • Díptico. Respira con seguridad. Para protegerte, un EPI. Para protegerles, un PS. Mascarilla de uso dual del INSST

Imágenes:

  • drape-5013901_1920 Imagen de Lukáš Jančička en Pixabay
  • surgical-mask-4962034_1920 Imagen de Vesna Harni en Pixabay
  • coronavirus-4965940_1920 Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay
  • coronavirus-4914028_1920 Imagen de Imagen de Tumisu en Pixabay

Protege tu salud y tu patrimonio

Hagamos Prevención para las personas

Confía solo en profesionales colegiados