¿Podrías decir que es la Prevención de Riesgos Laborales?

¿Te has planteado que es la Prevención de #Riesgos Laborales (PRL)?

Posted by Juan Andrés Alemany 4 de agosto, 2017

¿Podrías decir que es la Prevención de Riesgos Laborales?, ¿Haces prevención o haces reacción?, ¿Te has planteado que es la Prevención de #Riesgos Laborales (PRL)?
Yo daría una dedición que me gusta mucho y que dice que la PRL verifica si las condiciones de trabajo son las adecuadas para la salud y si cumplimos con la Legislación vigente. Con lo cual y resumiendo, con la PRL lo que tratamos de proteger es la salud de las personas y el patrimonio. Hablando de patrimonio en sentido amplio. El patrimonio económico y el humano.

Cuando se produce un accidente en una empresa generalmente solo se valora las horas perdidas, maquinaria afectada, materias primas..., pero ¿nos hemos parado a pensar lo que cuesta formar a una persona? ¿El tiempo de adaptación a un puesto de un trabajador que entra a sustituir a otro? ¿Los pedidos, servicios, productos..., que no salen o se retrasan por el accidente? ¿El perjuicio económico que le supone a la imagen y marca de la empresa que no llegue a tiempo un pedido a uno o varios clientes por la baja de accidente de un operario? Muchos de estos apartados son de difícil valoración, pero no por ello no debemos despreciarlos. Tienen un peso muy grande en los resultados de la empresa, pudiendo suponer sanciones por parte de inspección de trabajo o la pérdida de clientes con la consiguiente pérdida económica.

¿Pero has pensado que puede sentir el trabajador accidentando? ¿Y el responsable de la empresa? ya, también depende de la gravedad del accidente.

“Las personas son el capital más valiso de las empresas”

Las personas también son un capital de la empresa, y seguramente el más valioso, el capital humano. Algo imposible de cubrir con un seguro. Hasta que un trabajador, sea el que sea y en el puesto que sea, llega a un desempeño eficaz de su tarea, puede pasar algún que otro año, formaciones, horas de práctica, adaptación al proceso, compañeros, generar confianza y maestría en la tarea, conocer los productos, materias, a los clientes y sus tics..., podríamos citar cientos de items. Y es desde la Prevención de Riesgos Laborales desde donde podemos trabajar para mejorar, mantener y hacer crecer los dos valores que comentaba al principio, la salud y el patrimonio. Porque sin uno no se generará el otro.

No podemos esperar que suceda un accidente para implantar medidas, debemos hacerlo de forma preventiva, para evitarlo o que en caso que suceda, las consecuencia sean las mínimas.

¿Cómo enforcar la situación?

Una visión global de la empresa como un ecosistema en el que todos los apartados de la misma están interrelacionados, es vital para implantar un sistema eficaz de gestión de la Prevención de Riesgos, es la herramienta perfecta que hará crecer la empresa porque su equipo humano también crecerá. Y pensar que detrás de cada estadística de accidentabilidad, índices de incidencia, etc., están personas. Personas que serán compañeros, maridos, hermanas, amigos...

GestionaPRL. Céntrese en sus clientes, nosotros nos centramos en la gestión de la prevención Confía solo en profesionales colegiados