El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento

¿Que puede ser injusto?

Posted by Juan Andrés Alemany 10 de enero, 2017

Este post está redactado desde la óptica de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y tiene como objetivo que el empresario o los responsables tengan conocimiento de los mínimos que legalmente le son exigibles por ley. Y hacer hincapié que no es algo optativo o voluntario. Es obligatorio y sancionable por parte de inspección de trabajo.
Recordar antes de continuar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. ¿Qué puede ser injusto?, posiblemente si o posiblemente no, pero de momento eso no es el objeto de este artículo.

La efectiva prevención de riesgos laborales empieza por la toma de conciencia de la Dirección de la empresa y su traslado a todos los empleados.
La preocupación por los riesgos laborales por parte de la empresa se traduce en una declaración de principios de actuación, que se dará a conocer a todo el personal de la empresa, y el establecimiento de unos objetivos y metas. Este documento será la Política de la empresa en Prevención de Riesgos Laborales.
La dirección de la empresa tiene la obligación de implantar un modelo de Organización preventiva en el que como mínimo se establecen las funciones y responsabilidades de todos los trabajadores y específicamente de todos aquellos que asumen un papel de gestión directa en la Prevención de Riesgos Laborales:
Dirección, Trabajadores Designados, Brigadas de Emergencia, Servicio de Prevención Ajeno, Jefe/s Superior inmediato a Trabajadores, Trabajadores de las diferentes áreas.
(De acuerdo con el Reglamento de los Servicios de Prevención, se pretende que la Prevención de Riesgos Laborales se integre "en el conjunto de las actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste, como en la línea jerárquica incluidos todos los niveles de la misma".)

Llegados a este punto ya estaríamos estableciendo las bases de nuestro sistema de gestión de la prevención. Pero todo esto debe tener un reflejo no solo en papel, también en el día a día de nuestra empresa, negocio, actividad…

“La prevención de riesgos laborales no es hacer papeles, es cuidar nuestra salud presente y futura”

En base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales el empresario tiene una serie de obligaciones de carácter legal que debe cumplir.

En todo momento debe tener a disposición de la autoridad laboral:

  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluación de riesgos.
  • Medidas de prevención a adoptar y material de protección necesario.
  • Plan y Programa de Formación
  • Justificantes de la formación realizada
  • Resultados de los controles periódicos de las condiciones de trabajo.
  • Documento registro de la entrega de Equipos de Protección Individual.
  • Documento registro de los equipos de trabajo (máquinas, herramientas…) y documentación de los mismos (Manual de instrucciones, Marcado CE, Declaración de conformidad)
  • Documento registro de los productos químicos utilizados en el proceso de trabajo y documentación de los mismos (Ficha de Seguridad)
  • Comprobantes de controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones de los mismos y la relación de accidentes de trabajo (investigaciones por parte de la empresa e informes de accidentabilidad facilitado por la mutua).

¿Qué acciones debe realizar el empresario como mínimo en Prevención de Riesgos Laborales?

  • Disponer de un Plan de Prevención de Riesgos
  • Realizar una evaluación de riesgos derivados del trabajo
  • Planificar la acción preventiva
  • Tomar las medidas necesarias para que los equipos sean adecuados
  • Facilitar a los trabajadores los equipos de protección
  • Dar Información a todos los trabajadores
  • Dar formación a todos los trabajadores
  • Vigilar la salud de los trabajadores
  • Establecer medidas de emergencia y de primeros auxilios
  • Proteger la maternidad, a los menores y a los trabajadores especialmente sensibles
  • Vigilar el cumplimiento de la Normativa de Prevención de Riesgos en su empresa

A la vista de todo esto seguro que la mayoría se pierde y piensa que esto es un mamotreto infumable y que no puede aplicar en ninguna parte. Y seguramente tenga su parte de razón. Pero en este punto es donde entra la figura del Asesor y Consultor en prevención de riesgos laborales. La persona que orientará al gerente, administrador o autónomo en el camino que le lleve a cumplir con la Ley. El profesional conocedor de la materia que al igual que el médico de cabecera, diagnosticará la dolencia de la empresa y propondrá un tratamiento.
Así que si no tienes claro en que situación se encuentra tu actividad preventiva, consulta con un profesional y no dejes al azar tu situación. Ya que un incumplimiento aún siendo por desconocimiento puede suponer fuertes multas.

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