La pericial en Prevención de Riesgos Laborales vital para aclarar lo sucedido

Como prueba o como medio de conciliación

Posted by Juan Andrés Alemany 13 de julio, 2016

Desafortunadamente los accidentes en el trabajo son algo demasiado común y además suelen provocar secuelas a quienes los sufren e incluso pueden ocasionar el fallecimiento del trabajador.

Cuando sucede un accidente laboral con secuelas para el trabajador, en muchas ocasiones hay que determinar quién es el responsable, puesto que el afectado puede reclamar una indemnización, y en caso de fallecimiento, puede ser la familia la que realice la reclamación.

Para facilitar la tarea al juez en su decisión o ayudar a buscar un punto de conciliación entre las partes, está el Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales.

El perito es quien realiza con sujeción a lo dispuesto en la Ley, el informe pericial mediante el examen, estudio o investigación sobre lo sucedido.

Nuestra formación y experiencia nos permite realizar informes periciales técnicos, que podrán ayudar al esclarecimiento de un hecho que requiera de conocimientos científico-técnicos en materia de seguridad y salud laboral.

El dictamen del perito puede ser el que al final haga que el magistrado incline la balanza hacia uno u otro lado, pudiendo ser solicitado por el juez o cualquiera de las partes, lo que nos da la idea de lo importante que es presentar un informe pericial como prueba.

Ámbito de actuación para el informe pericial

Dentro del Derecho nos encontramos distintos ámbitos en los que el técnico en Prevención de Riesgos Laborales puede llevar a cabo la acción pericial, como son el civil, penal o social.  

Confía solo en profesionales colegiados